martes, 10 de junio de 2008

BREVE HISTORIA DEL TATUAJE EN BOLIVIA




EL TATUAJE EN BOLIVIA

El tatuaje llegó a Bolivia por la década de 1930, pues se lo realizó en los cuarteles para identificar a los que habían servido el servicio militar obligatorio (fue realizado por los instructores a los soldados que no sabían leer ), pero después de eso los mismos soldados se hacían los tatuajes con el carbón de la pila un poco de agua destilada e incluso hay muchos comentarios de que fermentaban el carbón de pila molido en orín y con otros líquidos que lo conscriptos se daban modos para realizarlos fue muy usual ver a los jóvenes reservistas mostrar orgullosamente su tatuaje del cuartel y de la unidad a la que pertenecían. Según nuestras investigaciones la forma mas usual de hacerse un tatuaje era que agarraban una aguja de costurar y lo envolvían en hilo de algodón la cual sopaban en el carbón molido con la cual se iban pinchando en la pie hasta que se de mas o menos la forma de un dibujo las cuales eran cóndores ó escudos de un cuartel
La proliferación de los tatuajes fue avanzando gracias a que los jóvenes que habían agarrado la experiencia de realizar los tatuajes en el cuartel sacaron movidos por el entusiasmo de realizar obras o dibujos en el brazo.
No faltaron genios que se dieron modos para hacer las primeras máquinas con agujas y con minas los bolígrafos demostrando la creatividad para hacer más rápido los tatuajes.
Y con todo eso llegamos a los años setenta cuando en La Paz empezaron a proliferar los primeros tatuadores callejeros las cuales siguieron con esa actividad hasta el año 2004 en la que se organizo la primera convención internacional de tatuadores body art Fest en la cual se juntaron muchos tatuadores incluso llegaron de países vecinos para intercambiar los diseños y mostrar las habilidades que cada uno tenían. Y desde esa convención ya se tomo un poco mas de importancia con los tatuajes tales que ya llevamos varias convenciones en toda Bolivia. (Mania Tattoo & Piercing se compromete a seguir investigando)

4 comentarios:

scrapy dijo...

hola mi nombre es javier lavadenz. me dicen pato yo tambien soy artista del tattoo hace mas de 15 años y profecionalmente hace 10años,empeze con
mi estudio "PATTOO"en la paz y abri una sucursal hace 2 años en cochabanba,mi primera participacion en convencion en bolivia fue en la paz el 2003 organizada por peka tattoo.y despues ubieron todos los años siguientes hasta ahora y nunca te vi en ninguna, y todos los tatuadores con estudio q conozco en la paz ninguno fue callejero. la mayoria somos de ecuela.
si quieres mas ifomacion y fotos yo te las puedo facilitar asi estas un poco mas iformarmado. un gusto conocerte atte. pattoo

ARIEL MORALES dijo...

Hola un saludo cordial, mi nombre es Ariel Morales radico en Madrid (Span) y tambien practico el arte del tatuaje tengo experiencia tatuando en Boliavia 5 anos y 6 anos a tatuando a nivel internacional eh tenido la suerte de poder compartir tecnicas variadas y conocer varios artistas me siento feliz del apollo que hay en Bolivia ya era hora que tomen en cuenta el arte del tatuaje bueno les dejo mi correo electronico tatua2@hotmail.es. FELICIDADES SIGAN ADELANTE

Unknown dijo...

scrapy o pato, por favor, yo necesito información para hacer mi tesis sobre tatuajes, o algún tatuador que me ayude con información del tatuaje en bolivia, se lo agradecería mucho, pueden enviarmelo a facebook diana r. gam

Unknown dijo...

scrapy o pato, por favor, yo necesito información para hacer mi tesis sobre tatuajes, o algún tatuador que me ayude con información del tatuaje en bolivia, se lo agradecería mucho, pueden enviarmelo a facebook diana r. gam